Copyright 2018 - Custom text here

¿Qué es un aula virtual?

 

 

aula virtual

Un  Aula Virtual (comúnmente llamada LMS o Learning Management System) es una Plataforma o Sistema de Gestión de Aprendizaje. Es por ello que se la considera una herramienta educativa que brinda la posibilidad de realizar enseñanza y aprendizaje en línea para cursantes o grupos de alumnos de todos los niveles.
Un Aula Virtual no debe ser un espacio para la distribución de material académico sino un sistema en el cuál las actividades involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje garanticen la interactividad, comunicación, discusión, evaluación y trabajo compensatorio/recuperatorio.
Toda Aula Virtual está compuesta por diferentes secciones totalmente configurables de acuerdo a las necesidades del docente y de los cursantes. Sin embargo, la gran mayoría de las LMSs presentan módulos que son comunes a todas las plataformas de enseñanza o soporte educativo en línea.

 

Un Aula Virtual  se diseña con el fin de que el alumno pueda adquirir sus conocimientos de un modo dinámico, personalizado e independiente. Las aulas virtuales, comúnmente llamadas Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), se caracterizan por presentar una comunicación sincrónica con transmisiones en tiempo real o asincrónica, es decir comunicación en diferido. El aprendizaje puede ser colaborativo (los cursantes y tutores construyen el conocimiento de forma cooperativa), lo cual facilita la integración y estructuración de clases, tutorías y cursos.

 

herramientasHerramientas


Una vez que el profesor o tutor crea un aula virtual o espacio de la asignatura , éste puede utilizar diferentes herramientas que le permitirán interactuar con sus cursantes. Existen diferentes herramientas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Recursos: publicación del material de la asignatura: documentos, videos, audios, ejercicios interactivos, tests en línea cronometrados, control de asistencia, rastreo de las actividades realizadas por el cursante, etc.
  • Guía docente: publicación del programa: temario, competencias, sistema de evaluación, etc.
  • Calendario: programación de actividades y eventos en el calendario de la asignatura (fechas de actividades, fecha de entrega de tareas, etc.)
  • Anuncios: publicación de avisos.
  • Mensajes privados o masivos: medio de comunicación entre los miembros del curso. Dicha comunicación puede ser establecida entre profesor y alumno o entre profesor y varios o todos los cursantes.
  • Foros de discusión: debates sobre algún tema específico.
  • Chat: sala de conversación para los miembros del curso.
  • Video chat o video conferencia: sala de video conferencia para que los alumnos y el docente tengan un encuentro virtual.
  • Tareas: entrega de trabajos por parte de los alumnos. El profesor crea la actividad, los alumnos las entregan, y el profesor califica y realiza comentarios sobre los trabajos realizados.
  • Exámenes: realización de pruebas de evaluación en red, posibilidad de visualizar dependiendo de la configuración del examen: la nota, respuestas correctas, comentarios, etc.
  • Calificaciones: permite al tutor calificar a los alumnos. Los alumnos a la vez pueden consultar sus notas obtenidas en dichas calificaciones y leer los comentarios realizados por el docente.

 

 

f t g m